martes, 10 de junio de 2014

Apuntes: Fin de fiesta

En estos días, Rebelión publica una noticia sobre el lanzamiento del informe Perspectivas mundiales de inversión en energía elaborado por la Agencia Internacional de la Energía. En este informe se apuntan dos cuestiones básicas: la primera, que la inversión en energía está perdiendo fuerza y ya no compensa ni siquera en términos exclusivamente capitalistas, algo que, por cierto, ya se explicaba muy bien en el Curso "Transiciones a la sustentabilidad: alternativas socioecológicas"que dirigió Jorge Riechmann el verano pasado en la UAM y más concretamente en la charla de Pedro Prieto

La segunda cosa que se apunta es una consecuencia directa de la primera: que si las nuevas formas de inversión no funcionan y los yacimientos convencionales se están agotando, los precios subirán. Lo que no dice la Agencia pero sí dice Richard Heinberg en el artículo de Rebelión es que lo que se nos viene encima no será a largo plazo, ni será bueno. En palabras de Heinber, "las limitaciones energéticas significan una cosa y solo una: tiempos difíciles".
Mientras tanto, los grandes medios no han dicho una palabra, los gobiernos andan a otras cosas. Seguimos a la espera de esa revelación que nos lleve a asumir, de una vez y antes de que sea tarde - aunque posiblemente ya lo es - que nuestra forma de vivir, sino un cada vez más rápido camino hacia el desastre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario