viernes, 2 de mayo de 2014

El 99% contra sí mismo

Desde los días de auge del 15M se ha hecho muy popular un lema que invoca el carácter absolutamente mayoritario de los ciudadanos sometidos al poder económico y la condición escandalosamente minoritaria de aquellos que se benefician de esta explotación; el lema, es bien conocido, dice que somos el 99% y que nuestras protesta va contra ese 1% responsable de nuestras miserias. Bien, como punto de vista es difícil no estar de acuerdo. 

Lancemos un hipótesis, por ejemplo esta tomada de Jordi Claramonte: el capitalismo contemporáneo - o posmoderno, o cultural,  o tardío o lo que se quiera - coloniza lo cotidiano. Suena brutal, pero aceptemosla como hipótesis, ya que algo de razón debe tener si el capitalismo dictamina modas, determina formas de vestir, canaliza el ocio, planifica las formas de consumo. 

Lancemos una segunda hipótesis: el capitalismo el un modelo triunfante. Permitirán ustedes que la justificación de esta hipótesis nos la ahorremos, porque aquello de no echarse a llorar en público, que está feo. 

Si el capitalismo actual, en el que vivimos, coloniza nuestra cotidianeidad, y si ese capitalismo es hegemónico como parece, entonces, el trabajo del 99% sería también un trabajo contra sí mismo, esto es para librarse de los hábitos que le han sido vorazmente impuestos: para no ser la colonia humana del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario