viernes, 16 de mayo de 2014

Disciplina y algo más

De nuevo a la carga con nuestro querido Frans de Waal, esta vez por asunto que no se ciñen a la primatología, pero sí a temas muy cercanos; en Primates y filósofos1, De Waal describe un fenómeno descubierto por la neurobiología - aunque también lo señalan autores del campo de la psicología social y de la teoría de la racionalidad - que consiste en la explicación a posteriori de los razonamientos morales. Lo raro no es que se explique a posteriori, sino que, de acuerdo con estos descubrimientos, los circuitos neuronales relacionados con el comportamiento racional sólo se activan después de actuar. Aronson2, desde la psicología social, describe hechos muy cercanos a esto con otros métodos de investigación, al probar que la tendencia a justificar racionalmente las actuaciones se da incluso en aquellos casos en los que el sujeto ha sido hipnotizado y ha actuado inducido por otros, sin control de sí mismo; y Kahneman nos cuenta hechos similares desde la psicología. 

Esta realidad, al mismo tiempo intuitiva e inquietante, nos deja ante una alternativa que podríamos formular más o menos así: o bien la ética no tiene ninguna intervención en la práxis, más allá de justificar lo que se ha realizado - y entonces sería exclusivamente ideológica en términos marxistas - o bien su actuación es más amplia y no se ciñe a las acciones individuales, y entonces habría que buscarla en la configuración de los patrones psicológicos, neurológicos, sociales, que se construyen en el largo plazo y acaban generando las pautas de acción para la conducta. Así se puede entender desde las ideas de socialización y desarrollo neurológico de autores como Evers3 o Damasio4

¿El camino pasa entonces por un trabajo a largo plazo para domesticar nuestra propia configuración ética? Parece claro que sí, pero sólo en términos instrumentales. En lo demás, en lo realmente central, una ética humana, esto es, racional y libre, debe ser unj programa de socialización racional, de crítica y autocrítica, de discusión y acción colectiva. Trabajosa tarea para esta colección de individuos posmodernos, capitalistas y consumistas aferrados a sus teléfonos móviles.


1 De Waal, Frans. Primates y filósofos: la evolución de la moral del simio al hombre. Barcelona: Paidós, 2007
2 Aronson, Elliot. El animal social. Madrid: Alianza, 2000
3 Evers, Kathinka. Neuroética. Cuando la materia se despierta. Madrid: Katz, 2012.
4 Damásio, António. El error de Descartes. Barcelona: Crítica, 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario