De nuevo a la carga con nuestro querido Frans de
Waal, esta vez por asunto que no se ciñen a la primatología, pero
sí a temas muy cercanos; en Primates y filósofos1,
De Waal describe un fenómeno descubierto por la neurobiología -
aunque también lo señalan autores del campo de la psicología
social y de la teoría de la racionalidad - que consiste en la
explicación a posteriori de los razonamientos morales. Lo raro no es
que se explique a posteriori, sino que, de acuerdo con estos
descubrimientos, los circuitos neuronales relacionados con el
comportamiento racional sólo se activan después de actuar.
Aronson2,
desde la psicología social, describe hechos muy cercanos a esto con
otros métodos de investigación, al probar que la tendencia a
justificar racionalmente las actuaciones se da incluso en aquellos
casos en los que el sujeto ha sido hipnotizado y ha actuado inducido
por otros, sin control de sí mismo; y Kahneman nos cuenta hechos
similares desde la psicología.
Esta realidad, al mismo tiempo intuitiva e
inquietante, nos deja ante una alternativa que podríamos formular
más o menos así: o bien la ética no tiene ninguna intervención en
la práxis, más allá de justificar lo que se ha realizado - y
entonces sería exclusivamente ideológica en términos marxistas - o
bien su actuación es más amplia y no se ciñe a las acciones
individuales, y entonces habría que buscarla en la configuración de
los patrones psicológicos, neurológicos, sociales, que se
construyen en el largo plazo y acaban generando las pautas de acción
para la conducta. Así se puede entender desde las ideas de
socialización y desarrollo neurológico de autores como Evers3
o Damasio4.
¿El camino pasa entonces por un trabajo a largo
plazo para domesticar nuestra propia configuración ética?
Parece claro que sí, pero sólo en términos instrumentales. En lo
demás, en lo realmente central, una ética humana, esto es, racional
y libre, debe ser unj programa de socialización racional, de crítica
y autocrítica, de discusión y acción colectiva. Trabajosa tarea
para esta colección de individuos posmodernos, capitalistas y
consumistas aferrados a sus teléfonos móviles.
1 De
Waal, Frans. Primates y filósofos: la evolución de la moral del
simio al hombre.
Barcelona: Paidós, 2007
2 Aronson,
Elliot. El animal
social.
Madrid: Alianza, 2000
3 Evers,
Kathinka. Neuroética. Cuando la materia se despierta.
Madrid: Katz, 2012.
4 Damásio,
António. El error de Descartes. Barcelona:
Crítica, 2006.
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