miércoles, 28 de mayo de 2014

Alternativas de la izquierda en Podemos

Pasó el domingo electoral y la principal novedad es el éxito de Podemos y el descalabro de los mayoritarios. Bienvenido sea. ¿Y para que esto siga adelante, qué nos hace falta ahora? La primera respuesta parece inmediata: una prolongación del proyecto sobre sus bases mediáticas, extensión de los círculos, trabajo.

Todo eso está bien; tener mayor presencia está bien, comunicar y provocar debate está bien, ser más (como dice César Renduelles, ser muchos para sufrir poco) está muy bien. Pero hay una alternativa abierta que enlaza con la que nos planteábamos la semana pasada, y si no está abierta, creemos que se va a abrir en el proceso de crecimiento de Podemos. Es la alternativa que se va a dar entre la democracia pura y dura y la política de la izquierda.

En otra entrada hemos escrito algo sobre este tema, que básicamente se resume en esto: la democracia es un concepto formal que no implica contenidos políticos específicos; la izquierda, sin embargo, se estructura en torno a posiciones políticas muy concretas, algunas de ellas históricas - como la prevalencia del trabajo - y otras en permanente evolución - como el derecho de autideterminación. Ya en aquel texto apuntábamos que la idea de autonomía y emancipación venían a abrir un camino por el que la izquierda se une a la democracia, por así decirlo, espontáneamente. Pero eso es teoría. 

Ahora, la situación de Podemos va a poner en juego la alternativa entre izquierda y democracia en en terreno práctico, porque en las asambleas, en los círculos, van a participar democráticamente personas que han crecido, se han educado y han trabajado en una sociedad que socializa para la individualidad, el consumo, la depredación del entorno. Democráticamente, muchas iniciativas seguirán sobre esas líneas, porque ese es nuestro bagaje social y cultura, y no podemos sacudírnoslo en dos días, pero una izquierda aceptable no las puede aceptar. El debate abierto, incluyendo la iniciativa de aquellos que por experiencia o por práctica pueden llevar un liderazgo en uno u otro tema (por ejemplo, la PAH en asuntos de vivienda) se abren como el eje en el que se puede canalizar la confluencia. Será un experimento interesante como pocos, pero, además, nos va mucho en juego.

2 comentarios:

  1. Compa, otro temoa no menos importante será la práctica de la Democracia dentro de Podemos. Es indudable que dentro de los Círculos se practica, pero deja bastante que desear las maneras de funcionar de arriba( la Dirección) para con las bases. Ese es el principal escollo a superar yo creo

    ResponderEliminar
  2. Sí, a nivel de organización ese será un tema básico... pero en ese tema no veo discusión alguna: tiene que haber democracia interna y punto. El tema que trataba en la entrada me parece más complejo, quizá es sólo una obsesión...

    ResponderEliminar