viernes, 22 de noviembre de 2013

Anecdotario sociológico de andar por casa: Competitividad

Una mañana de invierno alguien se dirige al trabajo; ha salido del metro y camina a paso ligero atravesando un pequeño descampado; al otro lado del descampado hay una acera y ante ella se alinean varias decenas de coches. 

Desde otro extremo del descampado camina un segundo hombre, de edad algo avanzada. Hace frío y parece avanzar con dificultad, pero un observador atento puede darse cuenta de está acelerando levemente el paso. 

El primer hombre modifica ligeramente su trayectoria para llegar a un espacio estrecho que parece ser el único acceso libre que dejan los coches; el segundo hombre, algo rezagado, se acerca al mismo espacio, acelerando cada vez más; unos segundos después parece que está a punto de echar a correr. El primer personaje se pregunta porqué correrá aquel hombre que parece tener tanta dificultad en su empeño de ir cada vez más rápido, y se aparta un poco. Por fin, el hombre mayor llega el primero al estrecho paso y accede a la acera en primer lugar. 

Para sorpresa del segundo caminante, el anciano mira hacia atrás, como si comprobara su triunfo, relaja súbitamente el ritmo y enciende un cigarro. Su prisa ha desaparecido por completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario