jueves, 16 de mayo de 2013

Racionalidad y un traje viejo

Siguiendo con la idea de nuestro ser cognitivamente conservadores, leemos a Carlos Gómez que explica1 que, de acuerdo con Freud, uno de los motivos por lo que parte de los contenidos psicológicos quedan relegados a lo inconsciente es la incapacidad de asumirlos en nuestra consciencia. Y parte de esta incapacidad viene de la incompatibilidad de incorporar dichos contenidos a nuestra visión del mundo.

En esa camisa polvorienta y mal cortada estamos, según parece, cómodos, seguros, protegidos. Tanto que si el mal corte no nos deja hacer cómodamente un movimiento, nos negamos a hacerlo. Para no estar desnudos, claro, para no temblar, no no mostrar el cuerpo, no sufrir. Para no cambiar.

Esa camisa polvorienta que heredamos y recosimos, lleva en el lote de la heredad tanto tiempo que ya nadie parece saber para quién se hizo, que sastre la cosió ni cómo era la tela antes de ajarse.

No queremos estar desnudos. Y estas razones nuestras, mal cosidas, nos van dejando inmóviles. Cubiertos, sí, púdicos y limpios. Inmóviles: escasamente vivos.

1Carlos Gómez. Freud y su obra. Madrid: Madrid, Biblioteca Nueva; Asociación Psicoanalítica de Madrid, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario