jueves, 4 de julio de 2013

Apuntes: ediciones jurídicas

Si alguno de ustedes está atento, por obligación o por devoción, a las novedades en libro jurídico, habrá notado un fenómeno peculiar que viene sucediéndose de un tiempo a esta parte, que consiste en la proliferación de obras, o al menos de menciones, críticas con la actividad legislativa del gobierno. 

Para muestra, un botón: en la contracubierta de la obra Aplicación práctica de las tasas judiciales (Ed. Ley 57, 2013),  al referirse a la modificación de las tasas judiciales, los autores dicen: " no sólo es nuestra obligación seguir manifestándonos públicamente contra este error, sino también [...]"; también en la contracubierta, esta vez en La desnaturalización del proceso (Bosch, 2013), encontramos esto: "Las conclusiones que se aspira a obtener tienden a constatar ese fenómeno y alertar sobre sus graves consecuencias, la más importante de las cuales radicaría en una minoración cualitativa de ese derecho fundamental a la tutela judicial efectiva que no cabe asumir pacíficamente, al contrariar postulados constitucionales." Y una empresa editorial tan formal y solvente como Civitas-Thompson Reuters ha editado en español una curiosa obra de Bentham titulada Contra las tasas judiciales, (Civitas-Thompson Reuters, 2013) precedido de un largo prólogo de Andrés de la Oliva, catedrático - ni más ni menos - de derecho procesal. 

¿Qué no está pasando para que los sesudos catedráticos y los grupos editoriales, que no se venían caracterizando por su actividad crítica o progresista, se metan en estos berenjenales? Pues apunten otra nota: en una conocida universidad madrileña, un curso de orientado al estudio de alternativas al capitalismo parece bien posicionado para ser el de mayor éxito, mientras han tenido que suspender otros varios cursos sobre materia económica. Algo debe estar pasando, aunque aún no sea tanto como necesitamos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario